Historia

HISTORIA INSTITUCIONAL

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA …

            El Instituto Superior de profesorados N° 15, se ubica en San Javier ciudad a 160 Km. De Santa Fe capital. Su origen se remonta al año 1743 con la reducción de indios Mocovíes a cargo de Jesuitas.

 

¿CÓMO SE ORIGINA ESTA INSTITUCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE?

            La creación del Instituto proviene de una fuerte demanda social, provocada por estudiantes secundarios que anhelaban su apertura a fin de elevar su nivel educativo-cultural. De esta manera, un grupo de vecinos y numerosos docentes interesaron a autoridades del Ministerio de Educación para concretar su creación.

            Paralelamente a su creación, el 10 de mayo de 1975, se asigna el cargo de secretaria y director de la institución los que recaen en Ma. Angélica Minitti y la Prof. Teresa Alfaro, además un año más tarde se reconoce la Asociación cooperadora y se aprueba el Estatuto social.

            El impacto de esta creación se evidencia en el año 1977 con la 1era. Promoción con 16 maestros que se incorporan rápidamente a las escuelas de la localidad y región.

            Por Resolución Ministerial N° 722/80, se aprueba la provisión de cargos directivos para Institutos Terciarios no universitarios ocupándolo la Lic. Graciela Fernández, la que se desempeñó desde 1980 hasta 1996. siendo reemplazada primero po la Prof. Estela Juncosa de Mouesca y luego por la Prof. Esther Lina Nieves. Desde el año 2003, la Prof. Ma. del Rosario Zurbriggen;  desde 2003 hasta la actualidad la prof. Claudia Silvana Buenaventura. 

EL ESPACIO, TAMBIÉN TIENE SU HISTORIA …

            El Instituto se inició en la escuela de Enseñanza media N° 242 “Gral. Manuel Belgrano”, compartiendo aulas con la Escuela de Educ. Primaria N° 435 “Juan B. Alberdi”     Con la apertura de carreras en la década del 80, requirió mayor espacio para su funcionamiento y coincidiendo con la inauguración de la Escuela Primaria N° 853 en el año 1986, se gestiona su traslado (actual edificio). En el comienzo nos asignaron 3 aulas: Dirección, secretaría y biblioteca.

            En el marco de los festejos de los 25 años del Instituto, se inaugura el 15 de junio de 2000 la nueva Biblioteca y sala de profesores y reuniones, permitiéndonos así tener nuevos espacios para Dirección y Secretaria y a su vez reorganizar tareas compartidas institucionalmente.

 

IMPOSICIÓN DE SU NOMBRE …

            Desde el año 1981, se impone el nombre de “Dr. Alcides Greca”; ya que ilustra la personalidad y desempeño de quien fuera natural de San Javier y santafecino; docente de Nivel Primario, medio y universitario;  Periodista y Escritor. Constituyó y difundió las costumbres de aborígenes y la vida interior del País. Tuvo además, vida pública ocupando cargos como Diputado provincial primero y como senador y Diputado Nacional más tarde.

            La adopción del nombre está cargada de significados por su perfil, el que a través de los años ha ido construyendo la institución.

 

 

DESEMPEÑO ACADÉMICO.

            Desde el comienzo y hasta nuestros días ha tratado de dar respuestas a las necesidades que fueran satisfaciéndose con la formación del recurso humano como maestro y en adelante con la apertura de carreras a término a lo largo del tiempo. En relación a esto, las carreras respondieron a distintos momentos y demandas:

 

 PROFESORADO DE ENSEÑANZA ESPECIALIZADA EN JORNADA COMPLETA (1981).

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL PARA DISCAPACITADOS INTELECTUALES (1982).

PROFESORADO DE CASTELLANO, LITERATURA Y LATÍN PARA NIVEL MEDIO (1983-1987).

PROFESORADO DE HISTORIA PARA EL NIVEL MEDIO (1984 Y 1985)

  PROFESORADO DE MATEMÁTICA, FÍSICA Y COSMOGRAFÍA  (1986).

  PROFESORADO EN CIANCIAS NATURALES PARA EL NIVEL MEDIO (1987)

PROFESORADO DE NIVEL PRE-PRIMARIO (1990).

PROMOTOR DE SALUD.

 

         Con las políticas de la década del 90, también lo educativo se vio perjudicado y resentido. Se cerraron las carreras a término, manteniéndose el prof. EGB. 1 y 2 como carrera estable,  e Inicial  (hasta 2001), pero se incorporó funciones de investigación y capacitación; junto con esto las acreditaciones del año 2000 tuvieron su relevancia adquirida en forma “PLENA” para EGB e Inicial.

      

→ PROFESORADO DE 3° CICLO Y EDUCACIÓN POLIMODAL EN ADMINISTRACIÓN (2002).

PROFESORADO DE 3° CICLO Y EDUCACIÓN POLIMODAL EN HISTORIA(2003-2004).

PROFESORADO DE 3° CICLO Y EDUCACIÓN POLIMODAL EN LENGUA Y LITERATURA (2005-2006-2009).

PROFESORADO DE 3° CICLO Y EDUCACIÓN POLIMODAL EN MATEMÁTICA (2007-2008).