Área Estético-Expresiva

ÁREA ESTÉTICO EXPRESIVA

 

Profesores: Alicia Pighin, Javier Gonzalez, Javier Zenclussen

 

            Comenzó a llevarse a cabo este año  el nuevo  plan de estudios del Profesorado de Educación Primaria  que propone nuevas miradas y posicionamientos acerca del mundo, la realidad, las organizaciones y los desafíos sobre los que se sostiene la formación docente y el acto de educar hoy.

            La cátedra  Estético Expresiva  surge a partir de este cambio curricular, y está integrada por  tres áreas: Música, Plástica y  Educación Física; y tiene como principal objetivo favorecer la expresión, la comunicación y la construcción de la cultura.

Este espacio formativo está orientado a ofrecer a los alumnos la posibilidad de apropiarse de herramientas integradoras, desligarse de conductas estereotipadas y fortalecer la actitud inventiva, crítica y creativa, a partir del autoconocimiento y la construcción subjetiva que brinda la experiencia estética.

            Los contenidos del área se articulan en torno  a tres grandes  ejes: SABER PERCIBIR (ver, oír, moverse),  SABER HACER (expresión, producción) y  ANÁLISIS SENSIBLE (conocimiento de la estructura interna de cada área) los tres convergen en la estructuración del SABER COMUNICARSE Y EXPRESARSE.

            En la búsqueda del cómo hacerlo nace la necesidad de adquirir herramientas específicas que proporcionen nuevos recursos para facilitar el acercamiento entre aquello que se desea  y aquello que efectivamente es posible expresar.  Así, los procesos de prueba, investigación e improvisación son generadoras de materiales y formas que podrán ser elaboradas y reelaboradas en el proceso de construcción de un objeto externo al individuo que plasma allí su subjetividad.

            De las  actividades integradoras que se desarrollaron durante el año surgieron  a algunas expresiones por parte de los alumnos que nos afirman que se están cumpliendo  los  objetivos de la cátedra.

 El taller nos parece un área muy interesante, ya que nos ayuda a enfrentar nuestros miedos y vergüenza, y a través de los juegos que realizamos podemos conocernos entre compañeros”.

 “A partir de las clases de Taller estético expresivo, los sentimientos producidos fueron: alegría, integración, desinhibición, compañerismo.  A partir de ellos aprendimos muchas cosas que nos sirven académicamente para nuestra futura profesión”.

 “…es un espacio donde nos relajamos y dejamos salir el otro yo, también nos hace revivir nuestra infancia, nuestro paso por la escuela y muchas cosas mas, nos enseña nuevas técnicas y métodos de enseñanza para el trabajo con los niños”.

 “…en el transcurso de los talleres fuimos adquiriendo un poco de confianza en nosotros mismos y que cada vez nos costaba un poco menos pararnos frente al resto de nuestros compañeros….”

 “Este taller nos sorprendió, es algo nuevo para muchos, pero es bueno para aprender a desenvolvernos en un grupo…”

 “…verdaderamente este taller nos provoca muchas sensaciones, sobre todo el estar ahí al frente y descubrirnos por completo…”.

 

 Conociendo a Antonio Berni…

             En el mes de junio, llegó a  nuestra ciudad la muestra interactiva “Berni para niños”, un verdadero viaje pedagógico que propone poner a los niños en contacto con el patrimonio cultural argentino, donde las alumnas del profesorado participaron como coordinadoras de los distintos talleres.

            La muestra se convirtió en un eje integrador de  las cátedras, en un punto de encuentro entre la cultura, lo pedagógico y lo lúdico.

            Desde el área Estético Expresiva I, se propuso a los alumnos,  seleccionar una obra del pintor, y  representar de la misma en diferentes  momentos a través del movimiento, el diálogo, la música, el vestuario, la escenografía.

            Así se hizo presente en el aula “El casamiento de Ramona”, “El equipo de futbol”, “El carnaval de Juanito Laguna”, “Ramona y la adivina”, “El casamiento de Ramona”.”La familia de Juanito emigra”.

            Exposicion